• Vereau & Asociados

Tecnología Blockchain y sus diversas aplicaciones

Junto a Machine Learning, inteligencia artificial o cloud computing, Blockchain es, según los expertos, una de las tecnologías protagonistas de la innovación en los últimos años. Incluso se ha llegado a afirmar que está tecnología es la que cambiará el mundo, mas no la Inteligencia Artificial.



Blockchain o cadena de bloques, en español, es una tecnología con múltiples aplicaciones en diversas industrias. Para ser más específicos, consiste en una base de datos distribuida en miles de computadoras y ubicaciones. Todas estas bases de datos almacenan una copia del mismo conjunto de datos. Estos conjuntos son idénticos y, además, son un libro mayor que contiene un registro de todas las acciones que se han realizado en orden cronológico. Esta red de datos no es posible de hackear, dado que habría que hackear todas las copias simultáneamente, y ello no es posible, por lo que se considera a la blockchain impenetrable. Por ello, la tecnología blockchain puede proporcionar un registro infalible de propiedades o seguimiento de transacciones, siendo un sistema seguro que no puede ser alterado.



Pero, ¿Cómo eso es de utilidad?


En nuestra realidad, siempre hay autoridades centrales que nos dicen quién posee qué. ¿Quieres vender tu casa? Deberás tener el título de esta. ¿Perdió el título de su vehículo? La oficina de registros públicos puede verificar en su base de datos que usted es la persona propietaria del vehículo y facilitarle otro. Así en cada uno de estos escenarios, alguna autoridad tiene el registro de lo que necesita y tiene que acudir a ella. Es en ese punto donde radica el poder del blockchain: en su capacidad para eliminar la necesidad de intermediarios a los que hasta ahora les hemos concedido poder particular. En el caso de la tecnología blockchain, miles de autoridades tienen el registro que requiere y esa información es totalmente pública. Para cambiar este registro, la mayoría de estas autoridades deben estar de acuerdo en que estoy autorizado; cada una de estas autoridades que almacena una copia del registro se le puede llamar “nodo”, existen miles de nodos distribuidos en el mundo que validan y verifican los datos. Cualquier asunto en el que se haya que hacer un seguimiento o pase por un largo proceso queda certificado con el blockchain.



¿Quién posee la tecnología blockchain?


Nadie, la tecnología Blockchain es simplemente un protocolo de código abierto del que se puede crear una instancia. Inicialmente la blockchain fue aplicada por primera vez en 2009 para el Bitcoin, la primera criptomoneda virtual, y muchas veces solo se le atribuye valor por ello. Sin embargo, el Bitcoin no es blockchain, solo se trata de la primera implementación a gran escala de esta. Actualmente, las aplicaciones de la blockchain en las industrias son diversas, pero las más relevantes son:


  • Educación: la verificación de las credenciales académicas es un proceso manual, con una gran documentación y mucha información fraudulenta. La implementación de soluciones Blockchain simplificaría los procesos de verificación, con una infraestructura totalmente pública, verídica e imposible de alterar.


  • Inmuebles y propiedades: Comprar y vender propiedades incluyen una falta de transparencia durante y después de las transacciones, grandes cantidades de papeleo, posible fraude y errores en registros públicos. Las aplicaciones de blockchain para inmuebles pueden ayudar a registrar, rastrear y transferir títulos de propiedad, escrituras de propiedad, gravámenes y más. pueden ayudar a garantizar que todos los documentos sean verídicos y verificables.



  • Gestión de la cadenas de suministros: Con la blockchain, a medida que los productos cambian de manos en una cadena de suministro desde la fabricación hasta la venta, las transacciones pueden documentarse en un registro descentralizado permanente, lo que reduce los retrasos, los costos adicionales y los errores humanos y hace a la cadena de suministros más eficiente en el tiempo.


  • Procesos Electorales: En las elecciones se requiere la autenticación de la identidad de los votantes, mantenimiento de registros seguros, realizar el seguimiento de los votos y registros de confianza para determinar el candidato ganador. La blockchain podría aplicarse como infraestructura fundamental para emitir, rastrear y contar votos, eliminando la necesidad de recuentos al eliminar el fraude electoral.



En general, la Blockchain tiene muchas aplicaciones de utilidad que van desde publicidad en Internet, comercio de acciones hasta testamentos, caridad, juegos y apuestas. En la actualidad, muchos expertos piensan que blockchain es la cosa más fantástica desde el Internet, pero aún está por verse el impacto disruptivo de esta la tecnología en la vida cotidiana del ser humano. Apenas estamos viendo la punta del iceberg, pues la tecnología blockchain está ganando impulso a nivel global.



(+51) 949-373-540

Calle Las Acacias 34 Trujillo, Perú

Síguenos a través de:

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • LinkedIn Long Shadow

© 2020 Vereau & Asociados