• Vereau & Asociados

Alternativas de financiamiento que dejan atrás a la Banca tradicional

¿sabías que los requisitos y condiciones para conseguir financiación en el Perú vienen siendo cada vez más rigurosos?


Emprender requiere de organización, tiempo y sorbe todo financiamiento. Sin embargo, debido a la coyuntura actual las principales entidades financieras han optado por protegerse ante la incertidumbre e incrementar sus filtros frente a una solicitud de financiamiento. Algunas instituciones bancarias están aumentando progresivamente sus tasas de interés ante el potencial riesgo por parte de los solicitantes, incluso frente a buen historial crediticio, las condiciones frente a un financiamiento se van reduciendo, lo cual es comprensible, pero también hace surgir un problema: Este hecho perjudica potencialmente a las personas que requieren de liquidez para sus proyectos personales o empresas, en especial para los jóvenes emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas.


Sin embargo, frente a este problema surgen nuevas alternativas de financiamiento seguro, con menos restricciones y con mayores beneficios, entre ellas tenemos:



1. Capital Semilla

Destinada a emprendedores en etapa inicial a través de programas que brindan desde 50 mil soles, 150 y hasta 500 mil soles. Mediante StartUp Perú el Estado brinda este aporte a través de la modalidad de recurso no reembolsable, lo que le permite al emprendedor hacer gastos relacionados con su emprendimiento que le permiten finalmente salir al mercado y probar su producto o servicio. Además del monto entregado para financiar el proyecto, ser ganador del programa les brinda a los emprendimientos mucha visibilidad, lo cual posiciona en el mapa del emprendimiento frente a los clientes, proveedores e inversionistas.


2. Inversionistas ángeles

Son aquellas personas naturales con un excedente de capital que colocan sus recursos en empresas en etapas tempranas de desarrollo y con un alto potencial de crecimiento. Además del financiamiento, también ofrecen asesorías, a raíz de su experiencia y conocimientos para que los emprendedores logren sus metas.


3. Cowdfunding

El Cowdfunding permite que los emprendedores y los micro empresarios obtengan el financiamiento necesario, esta modalidad ofrece un financiamiento colectivo disponible a través de montos más pequeños pero provenientes de varios inversores a través de la compra de Equity o acciones de su empresa.


4. Factoring

Esta más que una herramienta de financiamiento es una herramienta que les permite a las empresas obtener mayor liquidez al vender sus facturas a una entidad financiera o Fintech y así cobrarlas de manera instantánea. Si una empresa no desea esperar 30, 60 o hasta 90 días para cobrar puede hacerlo de manera inmediata y mejorar su liquidez a cambio de una pequeña comisión.


3. Prestamos con Garantía Hipotecaria

Recuerda que un préstamo con garantía hipotecaria no es lo mismo que un crédito hipotecario, pues este último es un contrato entre el solicitante y la empresa para otorgar un préstamo con el único objetivo de financiar la adquisición de un inmueble, aquí hablamos de otro concepto.


Los préstamos con garantía hipotecaria son créditos que se solicitan dejando un inmueble como garantía. Se llama así porque se firma una garantía a nombre del prestamista sobre tu inmueble, al contrario de la banca tradicional no hace falta tener buen historial crediticio, puedes figurar en INFOCORP y solo debes poder demostrar que podrás afrontar el pago de toda la deuda sin poner en riesgo tu patrimonio personal, por ello la evaluación y el proceso de aprobación es más flexibles que en un Banco. Este es un préstamo en efectivo y es libre, lo puedes usar para lo que necesites, como saldar deudas pendiente, comprar un nuevo bien o hasta invertir en tu negocio.



En el Perú estas recien están surgiendo como nuevas alternativas de financiamiento dejando atrás la dificultad en el hecho de poder conseguir capital para emprender o hacer crecer tu negocio. No obstante, aun falta mucho camino por recorrer, pues los medios y entidades para acceder a estos son pocos y están centralizadas en la Capital. Sin embargo, ya empiezan a verse algunos referentes en Provincias, como NEXOCASH, una Fintech posicionada en La Libertad que conecta emprendedores con necesidad de financiamiento con inversionistas dispuestos a otorgarlos, trabajando con garantías hipotecarias, trato directo, asesorías personalizadas y tasas más flexibles; Sin duda, una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio y concretar tus planes. ¿Cuál de estas alternativas te parece más beneficiosa?



0 comentarios