• Vereau & Asociados

BCR informa que esta abordando proyectos con India, Singapur y Hong Kong para una moneda Digital

Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó durante la primera jornada de la CADE Ejecutivos que el país está abordando proyectos para la administración y realización de una moneda digital en un futuro.



Hasta ahora, solo seis naciones cuentan con su propia divisa virtual y otras 46 están evaluando la posibilidad de sumarse a la lista y en vista de las nuevas declaraciones, el Perú esta dentro de esta. Por ello, nos es oportuno establecer las diferencias entre las dos novedades financieras, de las cuales se escucha tanto: el dinero digital o electrónico y la popular criptomoneda.


¿Te preguntas qué son las monedas digitales o CBDC?

La CBDC (Central Bank Digital Currency) es la moneda digital emitida y respaldada por el banco central de cada país. Se trata de un recurso opuesto a los billetes y monedas físicas, pero con la misma funcionalidad porque es un medio de pago que posee un depósito de valor. El objetivo de su uso es contribuir con la innovación virtual y agilizar los métodos de abono.


“A raíz de la pandemia se ha hecho muy notorio que varios países sudamericanos se encuentran desfasados en temas de monedas digitales. El uso es, más que todo, para realizar de forma inmediata y a tiempo real las transacciones” - Jairo Acha Salazar

Monedas digitales VS Criptomonedas, ¿En qué se diferencian?

Una moneda digital emitida por un Banco Central cumple todas las funciones tradicionales del dinero. Es decir, puede ser utilizado para abonar deudas y pagar impuestos. Esto gracias a que están atadas a la identidad de una persona, no son privadas, lo que le permite a los Bancos conocer de donde viene y quien ejecuta la acción financiera. En cambio, gracias a la La tecnología blockchain, que caracteriza a las criptomonedas, les permite un “control de acceso y la confidencialidad de los usuarios”, comenta Jairo Acha, especialista y trader de inversiones y cambios.


Sin embargo, ambas se pueden usar para realizar transacciones en las principales plataformas de E-commerce, pero las criptomonedas no tienen el soporte oficial de una entidad y son enormemente volátiles. Además, ambas tienen la ventaja de no obedecer a “una barrera geográfica y pueden enviarse o recibirse desde cualquier parte del mundo”.


¿Qué países ya han emitido sus propias monedas digitales?

Venezuela fue el primer país en lanzar su propia moneda denominada "petro", pero esta no contaba con el soporte del Banco Central. Por eso, el puesto al primer país en lazar una moneda digital oficial es para:


1. Bahamas: El "Sand Dollar" fue lanzado en Octubre del año 2020, Su valor es de US$ 3,695 y ya es una moneda aceptada en Nassau, la capital.

2. China: En abril de este año, el Banco Popular de China emitió el CiberYuang. Hasta el momento, esta moneda circula en entornos cerrados y no en el sistema principal. En una primera etapa, la entidad planea ofrecer el dinero digital a bancos comerciales y otros operadores, y luego al público para que pueda depositarlo en sus billeteras electrónicas. Su valor es de US$ 0,15 (igual a un yuan).

3. Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada: En todos estos países, la circulación de una sola moneda digital ha favorecido el intercambio. Se llama DCash y es emitida por el Banco Central del Caribe Oriental y su configuración sí está basada en tecnología blockchain, la utilizada en las criptomonedas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo