• Vereau & Asociados

¿Cómo tramitar un “Divorcio Rápido”?

Puedes disolver tu vínculo matrimonial mediante el llamado de” Divorcio Rápido” o procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. Para ello debes acudir a la Municipalidad Distrital o provincial en la que te casaste civilmente o en la que corresponda al último domicilio conyugal.


Si deseas optar por el Divorcio Rápido Municipal, debes saber que no en todas las municipalidades se puede hacer este procedimiento, estas deben ser acreditadas por el Ministerio de Justicia. Revisa si la municipalidad donde te casaste por civil o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el MINJUS.


SEPARACIÓN CONVENCIONAL

Los requisitos y condiciones generales son:

  • Duración del matrimonio: La pareja debe tener como mínimo 2 años de matrimonio.

  • Solicitud: Los cónyuges deben declarar ante el alcalde su voluntad de separarse, presentando una solicitud según indique la municipalidad.

  • Documentos de identidad: Presentar original y copia de los documentos de identidad de los cónyuges.

  • Partida o acta de matrimonio: Copia certificada del acta o partida del Matrimonio Civil, expedida dentro de los 3 meses anteriores.

  • Certificación de domicilio: En el caso del domicilio conyugal, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI y otras solicitan una declaración jurada de los contrayentes.

  • Hijos: Si no hay hijos, presentar una declaración jurada. En caso de tener hijos menores de edad o mayores con discapacidad, debe estar resuelto todo lo relacionado con la patria potestad, alimentos, tenencia, visitas, curatela.

  • Patrimonio: No tener bienes en común (sociedad de gananciales). Si los hubiera, deben haber resuelto lo concerniente al régimen patrimonial con la debida inscripción en Registros Públicos.

  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El monto varía según la municipalidad.


RECUERDA


El divorcio convencional, es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil; al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después que la municipalidad emitió tu resolución de separación convencional. Debes tener presente que al solicitar tu divorcio ulterior es en la misma municipalidad en la que se llevó a cabo la separación convencional. No es necesaria la presencia de ambos cónyuges.


Este trámite te permite cambiar tu estado civil a divorciado en RENIEC y volverte a casar. También, te autoriza a inscribir tu divorcio en la SUNARP para dejar de generar bienes gananciales.


0 comentarios