• Vereau & Asociados

RENIEC: Crea tu Firma Digital

El RENIEC pone a disposición de los ciudadanos el software ReFirma para poder dotar de autenticidad, integridad y no repudio a los documentos electrónicos en formato PDF.



En la actualidad, contar con mecanismos tecnológicos que permitan firmar documentos digitalmente con el mismo valor legal y eficacia jurídica que una firma manuscrita es de vital importancia para optima reactivación de las actividades. Con mayor razón aún, al desenvolvernos bajo entornos digitales se requiere además de mecanismos que permitan garantizar la autenticidad, la integridad y seguridad de las personas. Además, la implementación de la firma electrónica permite eliminar el excesivo uso del papel, contribuyendo al ahorro económico y a la protección del medio ambiente. Otro de los beneficios del uso de la firma electrónica es el ahorro del tiempo y dinero en el desplazamiento físico de personas y documentos; ademas de acelerar los procedimientos de los servicios.


Cabe resaltar que las tecnologías de este tipo de firmas pueden ser usadas en distintas actividades, dependiendo del tipo de documento pueden aplicarse a: aprobaciones jefaturales, contratos de trabajo, órdenes ejecutivas, informes legales, expedientes judiciales, diseños, planos, reportes contables, auditorías, historias médicas, entre otros. Adicionalmente, se emitieron normas que autorizan el uso una clase particular de firma electrónica (la firma digital) en los entornos judiciales y fiscales, a fin de que las condiciones de aislamiento social no afecten el desarrollo de los expedientes judiciales ni las investigaciones del Ministerio Público.


Es por esto que la RENIEC pone a disposición de los ciudadanos el servicio de creación de firmas digitales, el cual les permite firmar digitalmente documentos electrónicos utilizando sus certificados digitales. De esta forma, se provee a estos documentos características que garantizan su autenticidad e integridad además de que el firmante no pueda negar que realizó dicha firma.


¿CÓMO GENERAR TU FIRMA DIGITAL?


El RENIEC pone a disposición el software de firma digital “ReFirma”, el cual se encuentra debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC), y permite firmar digitalmente documentos electrónicos en formato PDF. El ciudadano que ya cuenta con un certificado digital persona jurídica o de persona natural en el DNI, únicamente requiere descargar el software y utilizarlo.


El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones en el siguiente enlace: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf. Una vez descargado e instalado el ReFirma se debe seguir los siguientes pasos para la creación de firma digital:


1. Elaborar el documento electrónico en formato PDF

2. Abrir el ReFirma y seleccionar el documento electrónico

3. Seleccionar el certificado digital (debe ser de no repudio) con el que se desea realizar el proceso

4. Ingresar el pin que protege la llave privada asociada al certificado digital

5. Realizar el procesamiento de creación de firma digital


Es preciso recordar que la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (CFE) del Indecopi es la encargada de acreditar a las entidades emisoras de certificados digitales en el Perú, los cuales son instrumentos necesarios para la verificación de la autenticidad de las firmas digitales; así como también acredita otros productos y servicios asociados a esta modalidad de firma electrónica.

(+51) 949-373-540

Calle Las Acacias 34 Trujillo, Perú

Síguenos a través de:

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • LinkedIn Long Shadow

© 2020 Vereau & Asociados