• Vereau & Asociados

Sunarp habilitará plataforma virtual para inscripción de divorcios

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) anunció que esta plataforma podrá prevenir la falsificación de documentos debido a la utilización de firmas digitales.


A principios de junio se realizó el primer matrimonio virtual del país, este fue llevado a cavo en la ciudad de Arequipa, y a vísperas de este, la Municipalidad de La Victoria en Lima celebró un matrimonio de la misma manera, comprobando así que existen muchas parejas que buscan formalizar su compromiso en medio de esta crisis pandemica. Pero, ¿qué ocurre con las personas que han decidido optar por el divorcio en medio de esta emergencia sanitaria?


La Sunarp anunció este viernes que incluirá el Sistema de Intermediación Digital para las Municipalidades (SID-Municipalidades), una plataforma por la cual los peruanos podrán tramitar digitalmente la inscripción de separaciones y divorcios, así como la emisión de certificados de numeración y jurisdicción.


El titular de la Sunarp, Harold Tirado, comentó durante la primera sesión virtual que sostuvo con los presidentes de las Mancomunidades de Lima y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, que la medida fue tomada en el marco de la actual pandemia por el nuevo coronavirus.  De igual manera, señaló que este nuevo servicio pretende dejar atrás el uso del papel y, con la utilización de la firma digital, prevenir la falsificación documentaría. Además, al tener acceso a este canal digital, los ciudadanos peruanos no tendrán que acudir a una oficina registral y así evitar riesgos de contagios.


Finalmente, Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la AMPE, declaró “La idea es sumar esfuerzos y encontrar alternativas para brindar nuestros servicios de manera ágil y segura; en ese sentido, es importante la iniciativa de desarrollar la plataforma SID para las municipalidades”. Sin duda, una medida que es muy bien recibida por los peruanos y el sector legal, pues agiliza y facilita los tan molesto trámites a los que tenías que recurrir gastando valioso tiempo y dinero.


*Para más información te dejamos la descripción y los pasos que da el Estado peruano para efectuar tu divorcio rápido Municipal en el siguiente link: https://www.gob.pe/439-divorcio-rapido-municipal

(+51) 949-373-540

Calle Las Acacias 34 Trujillo, Perú

Síguenos a través de:

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • LinkedIn Long Shadow

© 2020 Vereau & Asociados