• Vereau & Asociados

Sunarp viene dando pasos importantes en la simplificación y virtualización de trámites

Con el fin de garantizar la seguridad jurídica para el reanudación gradual de las actividades económicas ante la actual emergencia sanitaria.



En este contexto, la institución aumentó significativamente la oferta de sus servicios en línea, a traves de su plataforma con sistema de intermediación digital (SID-Sunarp), el servicio de publicidad registral en línea (https://bit.ly/2NjsRye), la plataforma de servicios institucionales (https://bit.ly/2YnVdOa) y la aplicación móvil App-Sunarp.


El jefe de la entidad, Harold Tirado Chapoñan dijo: “Asumir la dirección de esta entidad en plena emergencia por el covid-19 no es tarea sencilla, máxime si esta brinda un número considerable de servicios públicos, entre inscripción y publicidad, donde, detrás de cada uno de ellos, hay un ciudadano que espera una respuesta eficiente”, al efectuar un balance por los primero 30 días de su gestión.


Detalló además, que a nivel de los servicios registrales se retomó la atención de la inscripción registral para los títulos con firma digital ingresados por los notarios mediante el SID-Sunarp. “Así, se han venido calificando, bajo la aplicación del trabajo remoto, títulos referidos a bloqueos registrales, transferencias de propiedad de vehículos y predios, constitución de empresas, poderes otorgados por personas naturales, entre otros”.


La Sunarp también dispuso que la presentación de los partes notariales con firma digital para la inscripción de mandatos y poderes, constitución de sociedades y de la empresa individual de responsabilidad limitada, así como las transferencias vehiculares, se realicen solo vía el SID-Sunarp.


Se habilitó incluso la solicitud y emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), a fin de que los usuarios puedan tramitar, pagar y recibir certificados literales de las partidas registrales de los registros sin necesidad de acudir a una oficina. “La prestación de este servicio marca un hito en la publicidad registral, pues se trata de uno de los certificados con mayor demanda por parte de los ciudadanos”, puntualizó.


Otra de las medidas fue la incorporación de nuevos actos inscribibles en el SID-Sunarp para los registros de personas naturales y jurídicas, propiedad inmueble y bienes muebles (En la fase 2 de la reactivación). Finalmente, se habilitó la ventanilla virtual de documentos notariales de apoyo para que las notarías puedan brindar la versión digital de los títulos presentados hasta el pasado 13 de marzo pendientes aún de calificación.


Todas estos servicios fueron habilitados virtualmente para garantizar la seguridad y salud tanto de los ciudadanos, como de sus trabajadores en todo el país. Asegurar una respuesta eficiente, predecible y transparente al trámite del administrado también ha sido una prioridad de la administración registral en los últimos 30 días. Por ello, a la fecha, la entidad ya cuenta con el plan de reactivación de actividades de la Sunarp, para que a través de fases en la prestación de servicios registrales, los órganos desconcentrados adopten las medidas en el reinicio de las oficinas registrales para la atención al público.


(+51) 949-373-540

Calle Las Acacias 34 Trujillo, Perú

Síguenos a través de:

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • LinkedIn Long Shadow

© 2020 Vereau & Asociados