top of page
  • Foto del escritorVereau & Asociados

Inteligencia Artificial: una herramienta imprescindible para las empresas en esta nueva realidad

La Inteligencia Artificial (AI) se abre paso y está cambiando la forma de componer las empresas. Se va abriendo camino en todos los procesos empresariales pero entre sus principales beneficios esta la capacidad para desarrollar la resiliencia en las operaciones de fabricación y las cadenas de suministros.


La Inteligencia Artificial (IA) se puede entender como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que suelen necesitar la implicación de la inteligencia humana. Esta definición genérica puede verse modificada por su interrelación con nuevas innovaciones tecnológicas, como la realidad aumentada o el Internet de las cosas. Para la empresa, la IA aporta ya beneficios en todos sus procesos, aunque su implantación es todavía muy escasa. El uso de la inteligencia artificial en la era Post Covid-19 tendrá un impacto significativo en los costos, ingresos y modelos operativos de las empresas:


Boston Consulting Group (BCG): Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para adecuar sus estrategias comerciales después de la crisis del COVID-19, por lo que apunta a ser una herramienta imprescindible ante los diversos beneficios que proporciona.


Según un reciente estudio del Grupo Adecco: el 98% de los directivos consultados opina que esta innovación puede favorecer la productividad, el mejor conocimiento de sus clientes y el de sus productos.



El IMPACTO DEL AI EN LAS EMPRESAS:

Progresivamente se puede vislumbrar algunas ideas de cómo serán la empresa del futuro a mediano plazo y cómo afectará al desempeño de sus trabajadores. De este modo, identificamos 5 beneficios en la implementación de esta Tecnología:


1. Aumento de la productividad: Enseñar a las máquinas a encargarse de los procesos rutinarios servirá para que los trabajadores puedan aprovechar mejor su tiempo.


2. Mejora de la calidad de vida de los trabajadores: Como ya sucedió cuando comenzó la robotización de la industria, la IA permitirá a las personas desarrollar capacidades menos mecánicas.


3. Mejor conocimiento de los clientes: La implantación de programas informáticos inteligentes servirá para dar mejores respuestas automatizadas a las demandas de los clientes. También serán útiles para conocerlos mejor y para diseñar estrategias de fidelización.


4. Mejor conocimiento de los propios productos: El análisis de grandes cantidades de datos que propicia la IA y sus distintas aplicaciones no solo permite gestionar un gran volumen de clientes, sino también de los productos que se les ofrecen. La Inteligencia Artificial permitirá simplificar todos los procesos de control y gestión de los datos para brindar información relevante en tiempo real.


5. Influencia en el mercado laboral: Los expertos de recursos humanos creen que las nuevas tecnologías basadas en la IA no van a aumentar el desempleo. Lo que sí parece inevitable es que los trabajadores deberán actualizarse porque desaparecerán algunas ocupaciones y surgirán otras.



UN CONCEPTO QUE NO ES TAN ACTUAL COMO APARENTA

De hecho, la aparición de esta tecnología no es algo tan novedoso, se viene realizando desde siempre, aunque a distintas escalas. Se puede decir que incorporación del AI va en aumento, pero una baja velocidad. Así lo demuestra un informe estadounidense, elaborado por The Boston Consulting Group y la MIT Sloan Management Review, en el que se identifica que a pesar del interes por parte de los directivos de las grandes corporaciones por el AI, todavía no hay una estrategia establecida para su puesta en marcha. En esta esta paradoja, de los CEO consultados, casi el 85% cree que la AI les dará ventajas competitivas; sin embargo, solo el 20% de las empresas ha incorporado esta tecnología a sus actividades.


Finalmente, queremos desechar la idea de complejidad que se le atribuye al concepto cuando se habla de Inteligencia Artificial: La AI no solo trata de robots inteligentes, sino también de procesos cognitivos, solucionar problemas y tomar decisiones, características que también se les puede atribuir a los Softwares que muchas veces utilizamos sin darnos cuenta en nuestro día a día, así que esta realidad ya forma parte de nuestras vidas.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page